La principal labor del responsable de comunicación son las relaciones informativa y a ellas dedica la mayor parte de su tiempo, sobre todo en aquellas empresas que cotizan en bolsa y cuya actividad ocupa las primeras páginas de los principales diarios del pais.
Por relaciones informativas s entienden todas aquellas iniciativas que tienen como objetivo gestionar la imagen que de la entidad tienen los distintos medios de comunicaión del país donde esta opera. De ahí la importancia de que el responsable de comunicación sea una persona muy experta en asuntos relacionados con los medio ya que su experiencia puede sacar a la empresa de más de un apuro. Conocer los flujos comunicacionales y las rutinas de producción de las empresas informativas permite al responsable del departamento que todos sus mensajes no se pierdan en el vacío y nbo cumplan con los objetivos deseados.
El responsable de las relaciones informativas deberá estar imbuido de un objetivo: hacer que la organización ocupe un espacio positivo en el orbew comunicativo. Pero esto no significa que cuanto mas se hable de la empresa en los medios de comunicación, mejor. Tiene que prevalecer la calidad sobre la cantidad, esta máxima que ha sido muy utilizada en otros trabajos, aquí adquiere una vital importancia para garantizar el buen funcionamiento del departamento de comunicación. Se debe cuidar la aparición, para no vulgarizar la institución, la empresa o el líder político que el profecional trata de apoyar. Uno de los valores más importantes para una entidad a la hora de enviar sus mensajes a los periodistas es su credibilidad, por ello hay que evitar todas aquellas acciones que pueden dañarla. La mentira no es rentable y puede acabar con la imagen de la empresa más sólida y con más tradición del país.
El responsable de comunicación debe conseguir que su departamento se convierta en una fuente fidedigna de información, por ello las relaciones informativas están encaminadas a seleccionar material propioi para su suministro a los medios de comunicación y responder a las peticiones informativas internas y externas de la organización
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